Si no te has preguntado nunca ¿qué puedo hacer para que mi pareja sea más feliz?, o ¿Qué necesita mi pareja de mi para ser feliz?, este puede ser un buen momento para ello. Para poder trabajar una relación sana de pareja y una vez que suponemos, aunque esto sea mucho suponer, que los canales de comunicación están bien abiertos, podemos empezar a trabajar la reciprocidad en la pareja. El compartir tratando de que el otro sea un poquito mas feliz en lo cotidiano, en las pequeñas cosas, que en realidad son las grandes. De tal forma que se pueden proponer llevar a cabo el siguiente ejercicio:
Cada miembro de la pareja preparará su “bote de los deseos”, dentro del cual introducirá 10 papeles bien doblados con otros tantos deseos siempre formulados en positivo. No vale pedir la luna, al contrario, estos deseos deben de ser muy concretos, realistas y realizables a la hora de llevarse a cabo. Por ejemplo, un día en el museo, una barbacoa en el campo, escuchar la lectura de una música o libro, una cena juntos, etc. Como veis algo sencillo fácil de cumplir por la otra parte. Imposibles en una relación de pareja, los justos.
Pues bien, algo tan sencillo como que cuando uno de los miembros de la pareja dese conceder un deseo al otro, tan solo deberá extraer sin mirar un papelito del bote de su pareja, para abrirlo, leerlo y así llevarlo a cabo. Una vez realizado se volverá a rellenar el bote con otro nuevo deseo y de esta forma siempre habrá 10 deseos en el bote esperando a ser cumplidos.
Este ejercicio nos permite fortalecer en vinculo dentro de la pareja, aumentando la reciprocidad de refuerzos positivos, el conocimiento del otro por medio de sus deseos, el poder pedir dentro de la relación, la mejora los canales de comunicación y el crecimiento conjunto de a dos.
Dr. Psi. RICARDO BRAVO DE MEDINA
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica