Psicosomática y Psicooncología

La Psicosomática

Los trastornos psicosomáticos son dolencias, afecciones o enfermedades físicas completamente reales, pero de origen psicológico. Es decir, a veces no existe ninguna causa orgánica que justifique la presencia y mantenimiento  de esos síntomas o esas enfermedades, por elcontrario, esa enfermedad cobra su origen en un conflicto emocional no resuelto.

La psicosomática es entendida como la expresión por medio del cuerpo de un conflicto emocional no resuelto. El cuerpo se convierte en el reflejo de una emoción no expresada, por eso decimos que el cuerpo habla lo que la voz no puede expresar.

La psicosomática como derivada de la psiconeuroinmunología entendiendo estos mecanismos como factores de riesgo para la adquisición de la enfermedad y su mantenimiento frente a lasupervivencia. Formas de pensar irracionales, o síntomas como la ansiedad, el estrés, la angustia, el agotamiento o emociones como la culpa, o la rabia, por poner unos ejemplos, pueden suponer de fondo un desequilibrio emocional que mantenido en el tiempo y no expresado, ni suficientemente resuelto desembocará en el cuerpo en forma de enfermedad.

Un aspecto psicológico central relacionado con la enfermedad es la evitación emocional cuyos rasgos centrales son la no expresión y/o no experiencia de emociones negativas con especial atención la cólera y la ira.

La psicosomática es un factor de riesgo de vulnerabilidad para la aparición de todo tipo de enfermedades cuya persistencia en el tiempo puede suponer todo tipo de enfermedades, incluyendo enfermedades cancerígenas que asimismo se pueden contextualizar en el sentido de la propia historia de la persona dotándola de un significado.

La Psicooncología

La psicooncología es una especialidad de la psicología que tiene como objeto la investigación, prevención, el tratamiento, asesoramiento, acompañamiento y la promoción de la gestión emocional frente al proceso de salud-enfermedad atendiendo a la relación entre los factores psicológico-comportamentales y psicosociales, tanto en la persona afectada como en su familia y entorno.

La psicooncología tiene un carácter interdisciplinar. La contribución de la la psicología en este campo se ha ganado con los años, un sitio en el abordaje de pacientes oncológicos y todos sus derivados, demostrando su importancia en el cuidado de la persona. El trabajo desde la psicooncología va a redundar en un mayor aumento de posibilidades de salir adelante, así como la diminución del sufrimiento de la persona y su familia, que es lo que interesa en último término.

La psicooncología trata de alinearse junto con la persona que sufre emocionalmente debido a la enfermedad y facilitará todos los nuevos procesos de adaptación psicológicos y sociales minimizando el malestar y sufrimiento que pueda suponer tanto a la persona enferma como a su familia y entorno social.