

Psicoterapia
de grupo
¿Qué es?
La psicoterapia de grupo es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas llevadas a cabo por psicólogos clínicos con un grupo de personas que en interacción mutua convierten al grupo mismo en un potente instrumento de cambio.
¿Para qué sirve?
La psicoterapia grupal tiene por objeto aliviar el malestar y sufrimiento emocional de sus componentes, el desarrollo y aprendizaje nuevas habilidades y compentencias para enfrentarse a los problemas con éxito y estimular el crecimiento y el desarrollo de la personalidad.
¿Qué propiedades únicas tiene frente a otras psicoterapias?
El poder de esta herramienta, que es el grupo, reside en la importancia clave que tienen las relaciones interpersonales en nuestra construcción y desarrollo psicológico. Nuestra personalidad y nuestros patrones de comportamiento son el resultado de nuestras interacciones con otros seres humanos significativos. Como consecuencia de ello la formación con éxito de sanos vínculos afectivos es imprescindible para adquirir un buen desarrollo emocional y psicológico. El escenario de grupo proporciona una experiencia terapéutica emocional correctora y cohesiva excepcional donde poner en marcha ese crecimiento psicológico, así como el desarrollo de las potencialidades de cada persona.
¿Cómo funciona?
Funciona por medio de los factores terapéuticos que se ponen en marcha mediante la participación activa de sus miembros. Esta participación o interacción resulta clave, ya que el grupo es un espacio protegido y confidencial donde pueden tener lugar las expresiones, tensiones y emociones básicas que pueden ser integradas de forma sana.
Escenario, frecuencia y tamaño de grupo
Tiene lugar en las instalaciones de Intellego. El grupo tiene una frecuencia semanal con excepción de las vacaciones de verano y días festivos coincidentes. La duración de las sesiones es de una hora y cuarto. El número de participantes oscila entre seis y diez personas. Los grupos están co-dirigidos por dos psicólogas psicoterapeutas especialistas.