Taller gestión nuevas tecnologías en adolescentes

En un tiempo récord las nuevas tecnologías y más aún, las redes sociales han entrado en nuestros hogares e intimidad, en nuestras formas de relación y comunicación ocupando un lugar de preferencia y hasta de necesidad.

Nuestros hijos y adolescentes, desprovistos de una conciencia analógica y de una protección social y parental que les resguarde de forma eficaz en su desarrollo y formación, son los principales afectados por estos cambios tecnológicos con graves consecuencias, problemas y riesgos para su salud psicológica, integridad como persona e incluso para su vida.

Algunos de estos riesgos potenciales asociados a la red que veremos en este curso son la pérdida de privacidad, la suplantación o usurpación de la identidad online, los contenidos inapropiados en la red, el sexting, la sextorsión, la violencia de género en la red, el ciberacoso escolar o ciberbullying, el contacto con desconocidos, el grooming, la adicción a las nuevas tecnologías, el gambling, la adicción a los videojuegos.

Asimismo, describiremos como afectan y cuales son las consecuencias de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Cómo intervienen esas redes sociales en la construcción de su identidad, y en aspectos tan importantes del desarrollo psicológico como son la autoestima, autoconcepto, autonomía, la confianza personal, la tolerancia del aburrimiento o el malestar, las relaciones afectivas o el sentimiento de soledad entre otros.

Veremos cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo de niños y adolescentes, en los procesos cognitivos y en las emociones. Qué cambios cognitivos y cerebrales se producen y cómo afectan a la atención, concentración, profundización, planificación, categorización y jerarquización de la información.

Finalmente abordaremos cómo intervenir, cual es la mejor psicoeducación digital, qué acciones llevar a cabo, qué estrategias desarrollar frente a estos nuevos problemas con el propósito de adquirir la resiliencia y habilidades digitales necesarias que nos permitan minimizar el impacto de las nuevas tecnologías construyendo recursos para hacerles frente y obtener la parte optima de las nuevas tecnologías en convivencia con ella.

Módulos:

  • Revolución, problemas y principales riesgos potenciales asociados a la red
  • Las redes sociales y sus consecuencias en la salud mental de los adolescentes
  • Acciones para la prevención e intervención
  • Análisis del caso clínico

Todas las formaciones pueden ajustarse en módulos, objetivos y horas a las necesidades del solicitante. Si desea recibir esta formación puede ponerse en contacto con nosotros llamando al siguiente número:
84 666 37 05